Como todos sabemos, un abrazo a tiempo nos hace siempre bien...
Para elaborar una barrica, se selecciona y seca la madera cuidadosamente a la intemperie o con estufa, cortándola para hacer "duelas" (listones que forman la barrica) con grosores de entre 19 y 29 mm, que posteriormente son tostadas por la parte interior para curvarlas y adaptarlas a la forma de la barrica. Tras tener preparadas todas las duelas, se va anillando la barrica con flejes metálicos, poco a poco, hasta conseguir una barrica sin fondo ni tapa, que serán incluidos al final.
Duelas

Flejes

Niveles de tostado
Una madera buena para hacer barricas debe contar entre sus propiedades con: permeabilidad, baja porosidad, densidad y tamaño del anillo adecuados, alta resistencia mecánica, facilidad de hendido y alta durabilidad. Entre los diferentes tipos de madera, la que mejor cumple estos requisitos es el roble, y dentro de sus variedades destacan el francés y el americano.

Comentarios (4)
Me encantan estos blogs ! Interesantes y dinamicos para leer y aprender. Info concreta y las imágenes están en buena calidad.Saludos chicos !
Damian que opinas del varietal malbec ?
Me encantó !! Mucho éxito
Muy bueno! Me encantó poder entender cómo los barriles manejan diferentes niveles de tostado y los sabores que apreciamos.